SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS (SAS). SU FINANCIAMIENTO. LA IMPORTANCIA DEL CROWDFUNDING O MECENAZGO COLECTIVO

  • By:Esc. Rodriguez Pareja
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FINANCIAMIENTO-FONDCE

En virtud de facilitar y darle sentido a la promoción de los emprendimientos dentro del país, uno de los aspectos críticos para el nacimiento de todo proyecto, sobre todo para emprendedores jóvenes, es disponer de los recursos económicos que permitan la puesta en marcha de sus ideas. Por ello, la financiación es la clave para el nacimiento y el desarrollo de este tipo de proyectos. Asi, es de gran importancia el Fondo Fiduciario para el desarrollo de Capital emprendedor, creado en el Capitulo IV de la ley 27.349. Este fondo, tendrá como objeto principal financiar los emprendimiento e instituciones de capital emprendedor registrados como tales, puede estructurarse mediante fideicomisos, cuyo objeto comprenda el desarrollo y la ejecución de acciones que: “apoyen y potencien el proceso de creación de nuevos emprendimientos en la República Argentina; favorezcan el desarrollo de emprendimientos dinámicos y que tengan operaciones relevantes en la Argentina, o apoyen el surgimiento y desarrollo profesional de instituciones de capital emprendedor y sus sociedades administradoras, o apoyen el surgimiento y desarrollo profesional de instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas, conforme lo defina oportunamente la autoridad de aplicación”.

En este fideicomiso, el fiduciante será el Ministerio de Producción o quien éste designe; el fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior SA y los beneficiarios serán los emprendimientos, emprendedores e instituciones de capital emprendedor registradas como tales, las que podrán acceder a distintos beneficios, como ser: otorgamiento de prestamos; aportes no reembolsables para emprendimientos; instituciones de capital emprendedor o instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas; aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor.

Los beneficiarios utilizarán todos los beneficios que les ofrece este Fondo exclusivamente para la ejecución del proyecto a realizar, de cuyo progreso deberá rendir cuentas periódicamente cuando la autoridad de aplicación se lo solicite.

El patrimonio del FONDCE estará compuesto por los recursos que enumera la ley en su artículo 16, y podrá establecer nuevos fideicomisos que lo integren y gocen de sus mismos beneficios. Este patrimonio tendrá a su cargo varias funciones: la de financiamiento, la de subsidio (mediante el novedoso instituto de los aportes no reembolsables) y la de capitalización. Estará a cargo de un comité directivo que asignará un consejo asesor para cada programa que apoye o financie. Sus miembros ejercerán las funciones ad honores, y durarán dos años en sus funciones pudiendo renovarse su designación por igual período y de forma indefinida. Ellos serán los encargados de aprobar o rechazar el otorgamiento de los beneficios; instruir al beneficiario sobre el cumplimiento de los objetivos; implementar las acciones necesarias para ejecutar los instrumentos de financiamiento, entre otras funciones. Su naturaleza jurídica es la de un fideicomiso, en consonancia con los arts. 1666 y concordantes del Código Civil y Comercial, en consecuencia su duración no podrá excederse mas allá de los 30 años. Este fondo estará exento de todo impuesto, tasa y contribución existente o a crearse.

Finalmente, el artículo menciona a la “incubadora de empresas”, las que se definen como organizaciones diseñadas para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores, a través de distintos recursos y servicios, entre los que se encuentran la locación de espacios físicos, cochina, acceso a red de contactos o bases de datos, entre otras. Estas incubadoras son generalmente patrocinadas por compañías o empresas privadas, por entidades gubernamentales o por universidades. Tienen como fin primordial el de ayuda y desarrollo de empresas jóvenes brindándoles el apoyo necesario en lo que respecta a servicios técnicos y/o financieros que ésta necesite para desarrollarse.

En cuanto a las “aceleradoras de empresas” son instituciones que impulsan la puesta en marcha de los emprendimientos mediante programas basados en convocatorias, que incluyen la “mentorización”, la formación intensiva, educación digital y tutorización por parte de la empresa. Estas aceleradoras pueden ser de carácter público o privado.

Desde el Poder ejecutivo se puede acceder al Fondo Aceleración, perteneciente al Ministerio de producción a fin de obtener los efectos arriba detallados. 5 Se estima la creación de 13 aceleradoras, 10 de ellas dedicadas a emprendimientos tecnológicos y sociales y las 3 restantes a emprendimientos de base científica. Actualmente, la convocatoria se encuentra cerrada. En cuanto a las incubadoras, existan actualmente mas de 400, las cuales se encuentran publicadas en la pagina del ministerio de producción de la Nación.

“CROWDFUNDING”

El titulo II, desarrolla los sistemas de financiamiento colectivo, más conocido como «crowdfunding», y en su capítulo I, en el art. 22, establece la implementación de un sistema de financiamiento colectivo como régimen especial de promoción destinado a fomentar el financiamiento de la industria de capital emprendedor a través del mercado de capitales. El término crowdfunding se compone etimológicamente de los términos “crowd” (multitud) y “funding” (finaniciación) y su origen es anglosajón. También se lo conoce como “mecenazgo”.

Su concepto mas simple se relaciona con la cooperación llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, de ahí a que se refiera al carácter de colectiva. En todos los casos se tiene como punto en común el uso de internet para obtener dinero en montos relativamente pequeños, pero de un gran número de personas, las cuales colaborarán para ese proyecto determinado. Este sistema de financiamiento, según su fuente, puede clasificarse en dos grandes grupos:

El crowdfunding no financiero: el cual funciona básicamente por medio de dos diferentes herramientas:

a.1. Las contribuciones directas, concretadas mediante la llamada “filantropia” o simples donaciones, en donde no se espera ningún tipo de beneficio a cambio. Son aportes que no tienen ánimo de lucro, y solamente se vinculan con aportes de ayuda social;

a.2. Las recompensas: que son herramientas que ofrecen un producto o servicio como contraprestación al aporte que realizan los inversores. El crowdfunding financiero -o crowdfunding propiamente dicho: El cual, a diferencia del anterior, funciona en base a tres herramientas:

b.1. la emisión de equity, que consiste en un mecanismo en donde el inversor se incorpora al proyecto a cambio de obtener un beneficio económico, asumiendo el riesgo de que si el proyecto no prospera, todo lo invertido se perderá, siendo que la única forma que tiene de 6 retirarse es transfiriendo la inversión. En este caso, se emiten acciones, las que podrán ser de carácter pública o privada;

b.2. El crowdlending, o emisión de deuda, herramienta que consiste en préstamos de dinero que serán financiados con capital privado, el cual deberá devolverse en las condiciones y con los intereses previamente pactados. En este caso, si el proyecto fracasara, quedarán convertidos en acreedores comunes o quirografarios, salvo que hayan establecido en el contrato algún tipo de privilegio o garantía;

b.3. La última herramienta de esta clase de crowdfunding la constituyen los royalties o participaciones, es decir, realizando el financiamiento a la espera de recibir una parte de los beneficios generados por el desarrollo del proyecto.

La Comisión Nacional de Valores es el organismo designado como autoridad de control, reglamentación, fiscalización y aplicación de este sistema de financiamiento. Por medio de ella, el Estado interviene en el mercado financiero, regulando los sujetos y los valores negociables comprendidos dentro del Mercado de Capitales. Tanto es así, que a través de la ley que regula este mercado, la ley 26.831, el Estado procura promover la participación en el mercado de capitales de los pequeños inversores, pequeñas y medianas empresas, asociaciones sindicales, empresariales, profesionales, favoreciendo los mecanismos que fomenten el ahorro nacional y su canalización para el desarrollo productivo, y con medidas de protección al consumidor, entre otras. Básicamente por este sentido fue creada la Comisión Nacional de Valores. En este Mercado de Capitales, participan distintas instituciones del sistema financiero que cumplen el papel de regular y complementar las operaciones que se realizan dentro del mercado, así encontramos la bolsa de valores, las entidades emisoras, los inversionistas, los agentes de mercados, entre otras.

Para ello, actualmente se manejan a través de una plataforma digital, la cual permitirá conectar a aquellas personas humanas o jurídicas que actúen como inversores, con las personas humanas y/o jurídicas que soliciten la financiación requerida en su calidad de emprendedores.

La ley 27.349, en este sentido, regula este sistema de financiamiento colectivo dentro de la estructura del financiamiento bajo un régimen de oferta pública. 7 Asi, el emprendedor es quien presenta el proyecto de financiamiento con la finalidad de obtener los fondos del público inversor para su desarrollo.

Es decir, que el sistema de financiamiento difiere del clásico crowdfunding o financiamiento colectivo. El legislador conformó un sistema mixto, el cual combina elementos e institutos del Mercado de Capitales en el régimen de la oferta pública con sistemas de financiamiento colectivos que no necesariamente se vinculan con los sistema de oferta pública regulada.
La financiación colectiva y las colocaciones en el ámbito de la oferta pública poseen características notoriamente diferenciadas: El sujeto tomador en el crowdfunding, nunca podría ser el mismo que actúa en el mercado de capitales tradicional, dado que no cuenta con trayectoria o experiencia en el mercado. La oferta pública es de carácter vertical, es decir, la transacción es ordenada y estructurada por medio de un sindicato de entidades colocadoras, situación que no se asemeja en nada al crowdfundind, en donde el proceso resulta ser horizontal, teniendo en cuenta el grado de interacción de los inversores con los tomadores. Asimismo, la intermediación no se encuentra ejercida por los colocadores habituales en el mercado de capitales, sino que se encuentra a cargo de un portal o plataforma digital.

La ley 27.349 incorpora cuatro nuevas definiciones respecto de esta figura:

Plataforma de financiamiento colectivo

Respecto de esta figura, se puede afirmar que se trata de sujetos, mas específicamente de sociedades, constituidas específicamente bajo el tipo de sociedad anonima, y que su objetivo principal será acercar de manera profesional y exclusivamente a través de portales web a una pluralidad de personas humanas o jurídicas que actuarán como inversores, con otras personas humanas o jurídicas que actuarán como emprendedores de un financiamiento colectivo. Deberán estar autorizados, regulados y fiscalizados por la Comisión Nacional de Valores para funcionar, inscriptos y operar exclusivamente desde portales web. No se trata de un mero intermediario, sino que debe cumplir funciones relevantes de información en el mercado (art. 30). 8 El artículo 31 menciona las prohibiciones de las plataformas de financiamiento colectivo, estableciendo en cabeza del responsable la no ejecución de los actos prohibidos. El objetivo principal radica en otorgarle transparencia al sistema.

Responsable de plataforma de financiamiento colectivo

Actuarán en representación de dicha plataforma, y será una representación voluntaria y convencional, diferenciada de la que ejerce un presidente de una SA en los términos del art 268 de la LGS y de la figura del directorio de los artículos 255 a 279 de la LGS. Un error conceptual en la legislación, es el hecho de mencionar que los accionistas serán quienes designen a este responsable, cuando estos nunca podrán llevarla a cabo, dado que no tienen una relacion directa con el sistema, el cual opera a través de una plataforma, que lo integran las sociedades anónimas creadas a tal efecto, sujetos diferentes a los accionistas. Solo podrán serlo las personas humanas.

Emprendedor de financiamiento colectivo:
Son las personas humanas o jurídicas que presentan un proyecto de financiamiento colectivo a los efectos de obtener fondos del publico inversor para su desarrollo.

Proyecto de financiamiento colectivo:
Es el proyecto en si, ya individualizado, presentado por el emprendedor a través de la plataforma, el cual solicita fondos del publico inversor, que serán provistos en la mayoría de los casos a través de mecanismos de canalización de ahorro publico en el ámbito del Mercado de Capitales.

Especialmente, el art. 24 en su inciso 1), establece que las únicas formas de participación de inversores en un proyecto de financiamiento colectivo, será a través de…»o sociedad por acciones simplificada (SAS), teniendo en especial consideración en ambos casos aquellas 9 sociedades que dentro de su objeto prevean adicionalmente generar un impacto social o ambiental en beneficio e interés colectivo». 1 En todos los casos, las participaciones deberán concretarse on line y con la finalidad de destinar fondos a un proyecto colectivo.

Basicamente, el emprendedor de un financiamiento colectivo presentará un proyecto de financiamiento colectivo para el cual se requiere financiación. Esto se pondrá en conocimiento de los potenciales inversores en una plataforma digital de financiamiento colectivo. La función esencial de ésta será la mediación entre la oferta y la demanda de los recursos financieros que intervengan en el financiamiento y deberá cumplir con los requisitos previstos en el art. 25 de la ley, debiendo prestar los servicios referidos a selección y publicación de los proyectos, establecer canales de comunicación para facilitar la contratación, desarrollar canales de consulta directa de los inversores, confeccionar los contratos proformas para la participación de los inversores en los proyectos de financiamiento, brindar asesoramiento financiero a los inversores en relación a los proyectos en los cuales están interesados, brindando una información objetiva de acuerdo a los lineamientos establecidos en el art. 302 de la ley, gestionar inversiones, asegurar a los emprendedores la captación de la totalidad o una parte de los fondos, entre las mas importantes.(3)

Por otra parte, el Gobierno Nacional puso en marcha en el mes de septiembre del año 2017, una plataforma de financiamiento denominada MIA (Mercado de Innovación Colectiva). Se trata de una plataforma de financiamiento colectivo que lanzó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de la Nación. A través de este espacio buscan impulsar proyectos de base científico tecnológica de todo el país, además de vincular a investigadores y emprendedores con personas u organizaciones con voluntad de apoyarlos financieramente. Bluesmart Serie 2 (la valija inteligente) ya se encuentra entre los proyectos que espera financiamiento.
El Mercado de Innovación Colectiva, tiene por objetivo:
– Ser un sistema de innovación abierta y comunitaria.
– Mejorar la vinculación y transferencia.
– Promover mayor inversión tanto pública como privada (privada en relación al financiamiento y pública en el sentido de encontrar herramientas que sean interesantes para que el sector las implemente).
Cualquier proyecto de base científico-tecnológica podrá ser presentado. Siempre que sea proveniente de investigadores, emprendedores u organismos como universidades y empresas.

El financiamiento: constará de dos etapas:
En primera instancia: Financiamiento por recompensa (entrega de producto o experiencia a cambio de la inversión). O financiamiento por donación.

En una segunda etapa: Se buscará, apoyados en la reglamentación de la ley de emprendedores, la compra de acciones a través del crowdfunding. La plataforma ya tiene cargados algunos proyectos entre los que se encuentran Bluesmart, Perfusión Ex Vivo de Órganos (una tecnología orientada a mejorar el funcionamiento del órgano que permitiría duplicar el número anual de trasplantes y aumentar en un 20% la cantidad de donantes) y una unidad de potabilización de agua para emergencias, entre otros(4).

Al comienzo de este capítulo especial referido al crowdfunding, hice referencia al organismo encargado de su regulación, fiscalización y control. Así, la Comisión Nacional de Valores es la encargada de estas tareas. El 29 de diciembre de 2017, se dictó la RESOLUCION GENERAL 717-2017, la cual crea y regula la plataforma de financiamiento colectivo, definiéndolas en su artículo 1º como “las personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas, autorizadas para funcionar como PFC por la Comisión e inscriptas en el Registro creado a tal efecto.” Así a lo largo de su articulado, menciona aspectos relevantes que hacen al funcionamiento de esta novedosa plataforma, definiendo aspectos relacionados con su denominación, su objeto social, el cual deberá indicar entre sus actividades la que consiste en poner en contacto de manera profesional y exclusivamente mediante portales web u otros medios análogos, a una pluralidad de personas humanas y/o jurídicas que actúan como inversores con personas humanas y/o jurídicas que solicitan financiación en calidad de “Emprendedores de Financiamiento Colectivo”; su razón social, la cual deberá incluir la expresión “Plataforma de Financiamiento Colectivo” o la Sigla “PFC”. También hace especial mención en cuanto a la composición del órgano de administración, el cual deberá inscribirse como PFC y adecuarse a lo establecido en la LGS en cuanto a su funcionamiento.

Debe tratarse de sociedades anónimas, constituidas en la República Argentina, y su estatuto deberá inscribirse en el Registro Público pertinente. La obligación de inscripción también versará sobre la sede social y la sede de administración de la sociedad, con obligación de informar el domicilio en caso de poseer sucursales, de cada una de ellas. Su patrimonio neto mínimo será de $ 250.000, y el mismo deberá surgir de sus estados contables anuales, los cuales deberán acompañarse del acta de directorio que los aprueba, del informe del órgano de fiscalización y de un dictamen emanado de un auditor. Si de los estados contables, el patrimonio neta que surge es inferior al establecido como mínimo, tendrá un plazo de 10 días hábiles para recomponer el mismo, informando inmediatamente a la Comisión esta circunstancia.
Asimismo, en la Sección V, el artículo 13 menciona todas las obligaciones que deberán cumplir las PFC para su correcta y eficiente actuación, todo con el objetivo último de lograr el contacto exitoso entre inversores y emprendedores, y que estos últimos puedan acceder, poner en marcha y avanzar en el emprendimiento. El artículo 14 es el encargado de fijar las prohibiciones de las PFC, entre las cuales se destacan la imposibilidad de brindar asesoramiento directo y recomendaciones de inversión en relación a algún proyecto en particular; o de destacar proyectos promocionados en PFC en detrimento de otros; o recibir fondos por cuenta de los emprendedores a los fines de invertirlos en proyectos de financiamiento colectivo desarrollados por esos mismos emprendedores. Todas estas prohibiciones, tienen a conseguir que el sistema funcione de una manera transparente y eficaz.

Tan importante es este último aspecto, que el artículo 16 hace mención exclusiva a las pautas y recaudos a seguir en cuanto a la transparencia. En cuanto a los proyectos de financiamiento colectivo, los mismos deberán revestir la calidad de “Emprendimientos Argentinos”, y los instrumentos emitidos por los emprendedores que requieran financiamiento por medio de las PFC quedarán excluidos de los requisitos y exigencias del Régimen de Oferta Pública que autoriza la Comisión. 12 Cuando la PFC recabe la información referida a cada proyecto, puntualmente en el caso de las SAS, el artículo 44, establece que deberá solicitarle: el estatuto social, su CUIT, sede social, pagina web, nómina de accionistas y composición del capital social. Asimismo, también deberá recabar información necesaria acerca de los integrantes de los órganos de administración, su representante legal, el órgano de fiscalización en el caso de existir el mismo, el tiempo de ejercicio, y los últimos estados contables. Esta resolución es de vital importancia, por cuanto también establece las pautas y plazos de emisión y suscripción de montos destinados a financiar el emprendimiento o proyecto en cuestión, debiendo incluso el emprendedor informar periódicamente los avances del proyecto.

Limites:
El crowdfunding está sujeto a tres niveles cruzados de límites, establecidos en el artículo 27 de la ley 27.349: Limites reglamentarios: Imponiendo la Comisión Nacional de Valores montos mínimos y máximos y porcentajes de inversión, a efectos de lograr un equilibrio en el Mercado de Capitales. Limites de participación: de un mismo inversor en un determinado proyecto. Limites financieros: a fin de resguardar la estructura financiera del inversor, se impondrán límites vinculados con sus ingresos totales brutos.

Exclusiones:
No se encuentran incluidos en este sistema aquellos proyectos vinculados con la recaudación de fondos con fines benéficos; las donaciones; la venta directa de bienes y servicios a través de la plataforma creada a tales efectos; y por ultimo, los préstamos que no se encuadres dentro del supuesto del art. 24 apartado ii). Estas exclusiones propuestas por el legislador apuntan a mecanismos y sistemas que no se vinculan con financiamiento de proyectos bajo el régimen de oferta pública.

CONCLUSIÓN

Resulta de gran importancia la aplicación con seriedad de este sistema de financiamiento, el cual promete celeridad y transparencia, dado que sus características de digitalización y control estatal, permitirá que los emprendimientos no queden truncos en su etapa inicial, y 13 por consiguiente, que siguen avanzando y desarrollándose hasta alcanzar su máximo nivel, lo cual brindará la posibilidad de jerarquía del emprendimiento a nivel internacional, cooperando a la marca país, que acarrea notables ventajas no sólo de índole económica y financiera para los emprendedores interesados, sino que otorga prestigio y confianza al soporte estatal que así lo permite. Sería ideal que pueda adecuarse el sistema a este novedoso andamiaje, dejando de lado circunstancia políticas, y con el único objetivo de enaltecer a nuestros emprendedores.

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